Sumario: La Ley Nacional N° 27.580 aprueba el Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por la República Argentina el 23 de febrero de 2021.
De acuerdo al artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional “Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes”, por lo que cualquier ley, decreto o resolución que se dicte por cualquiera de los poderes nacionales o provinciales deberán adecuar su dictado y aprobación a lo normado, siendo totalmente ilegales normas que se opongan a la Constitución Nacional.
Su aplicación es un real desafío que trae aparejado aproximarse a una nueva esfera de actuación dentro de las relaciones laborales delimitada por los factores psicosociales en el trabajo que integran la salud y la seguridad en el trabajo.
La Provincia de Santa Fe sancionó el 28 de noviembre de 2024 la Ley Provincial N° 14.371 sobre “Prevención y erradicación de violencias y acoso en el trabajo”, contribuyendo a la transposición al derecho interno de aquellos aspectos previstos en el Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190), aprobado por la Ley Nacional N° 27.580, que requieren disposiciones instrumentales para su mejor aplicación.