ADIÓS A LOS TRIBUNALES COLEGIADOS Y JUZGADOS DE CIRCUITO (sólo en Rosario y Santa Fe)

ADIÓS A LOS TRIBUNALES COLEGIADOS Y JUZGADOS DE CIRCUITO (sólo en Rosario y Santa Fe)

Por la Dra. Luisina Rosso

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó la Ley Provincial que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley 10.160) y el Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe (Ley 5.531).

En 54 artículos se modificó sustancialmente el sistema judicial de la provincia en lo Civil y Comercial. Les comparto los principales cambios:

I.- Ley Orgánica del Poder Judicial

1) Cámara de Apelaciones:

a. En la Circunscripción Santa Fe: Se suma una Sala a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial en Santa Fe (pasa de tres a cuatro) y desaparece la Cámara de Apelaciones de Circuito.

b. En la Circunscripción Rosario ocurre lo mismo: Se suma una Sala a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (pasa de cuatro a cinco) y desaparece la Cámara de Apelaciones de Circuito.

2) Tribunales Colegiados

Los jueces de los Tribunales Colegiados pasan a ser Jueces de Distrito, por lo tanto en Santa Fe los tres colegiados de familia (9 jueces) y los dos de responsabilidad Extracontractual (6 jueces) pasan a ser 9 jueces de Primera Instancia de Familia y 6 Jueces de Primera Instancia de Responsabilidad Extracontractual; y en Rosario los 12 jueces colegiados de familia y los 9 jueces de responsabilidad extracontractual pasan a ser Jueces de Primera Instancia de Distrito de Familia (12) y de Responsabilidad Extracontractual respectivamente (10). Ahora bien, como habrán notado, en Rosario se agrega un Juez más de Responsabilidad extracontractual (van a ser 10), que según el artículo 42 de la Ley será uno de los Jueces de Circuito de Ejecución.

3) Juzgados de Circuito

En Santa Fe y Rosario, desaparecen los Jueces de Circuito, y pasan a ser Jueces de Distrito:

a. En el Distrito Santa Fe, de once pasan a catorce en lo Civil y Comercial, y se agrega uno de Ejecución civil. Aquí los tres Jueces de Circuito existentes (que desaparecen en la Ley orgánica) pasan a ser de Distrito. Y el de Ejecución civil de Circuito pasa a ser de Ejecución Civil de Distrito.

b. En el Distrito Rosario, de 18 actuales, ascienden a 22 jueces de Distrito, 2 de Ejecución Civil (que antes eran de Circuito). En este caso, de los 5 jueces actuales de Circuito, cuatro pasarán a ser de Distrito y uno será de Distrito de Ejecución. Y los Jueces de Ejecución Civil de Circuito pasarían a ser: uno de Distrito y el otro de Responsabilidad Extracontractual (conforme artículo 42 de la Ley de Reforma).

c. También elimina los jueces de circuito de los Circuitos Judiciales: 6 (Cañada de Gómez),7 (Casilda),8 (Melincué),9 (Rufino),10 (San Cristóbal), 13 (Vera),16 (Céres),18 (El Trébol),19 (Esperanza),27 (San Justo),32 (Tostado),33 (Villa Gobernador Gálvez),34 (Villa Ocampo) y 35 (Firmat). Y allí les agrega un Juez de Fuero Pleno a cada Circuito.

La norma trae muchas novedades más, por ejemplo: las cuestiones incidentales que llegan a las Salas de la Cámara de Apelaciones podrán resueltas por un solo juez de la sala (a excepción de los procesos de concursos y quiebras), la posibilidad de recusar sin causa a los Jueces de Ejecución (ya que pasan a ser de Distrito), la eliminación de la L.O.P.J. de toda mención a los Jueces penales, ya que, según la incorporación del artículo 7 bis, esto queda regulado por las Leyes 13.018, 14.229, 14.243 y modificatorias.

II.- Código Procesal Civil y Comercial

Aquí las reformas más importantes se dan en cuanto al Recurso de apelación:

Se modifica el monto mínimo para poder apelar que había quedado en “quinientos pesos” a diez (10) unidades jus, pero se establece que ese límite no aplica a: procesos de alimentos, desalojo, honorarios profesionales, sanciones disciplinarias con contenido económico o conminatorias pecuniarias progresivas o cuestiones vinculadas a la integridad psicofísica.-

Modifica el efecto del recurso de apelación contra las sentencias del fuero de familia, donde será siempre devolutivo a menos que la ley disponga que lo sea en el suspensivo o que el apelante ofrezca fianza.-

Las apelaciones tendrán un plazo mayor porque deberán interponerse de manera fundada. Será de veinte (20) días en el caso de la sentencia definitiva de juicios ordinarios y los dictados por jueces de familia. Y en los demás casos 10 (diez) días. 

Además trae otras reformas como por ejemplo la imposibilidad de recursar sin causa en aquellas jurisdicciones donde no tengan otro juez de igual clase y grado, el trámite de la revocatoria, los plazos para contestar agravios, todas las atinentes al trámite del juicio oral relacionadas con la reforma de la Ley orgánica (entre ellas la eliminación de la Apelación Extraordinaria), la incorporación de la video-grabación de las audiencias, entre otras.

¿Cuándo comienza a regir? En 180 días corridos desde su publicación.

¿Qué pasa con los juicios en trámite ante Juzgados o Tribunales que desaparecen?

Los que tramiten ante los Colegiados, seguirán ante el Juez de trámite designado, que pasará a ser juez unipersonal en ese expediente. Si ya estaban para sentencia, previa notificación a las partes, la sentencia la dictará únicamente el juez de trámite. Si se estaba decidiendo una revocatoria ante el pleno, subsistirá la integración para resolver. Si la causa estaba en estudio para la concesión del recurso extraordinario, será resuelta por el tribunal conforme la norma derogada. Y si estaban en segunda instancia para decidir sobre un R.A.E. concedido o por un recurso directo por denegación del R.A.E., continuarán su trámite conforme a las previsiones de la apelación extraordinaria.

Los que se encontraban ante la Cámara de Circuito, continuarán ante la misma cámara hasta su finalización.

Espero les haya sido de utilidad este pantallazo general sobre la nueva normativa!